Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Carta de un nene

Carta de un nene

Queridos mami, papi, abuelita, abuelito, monitor de comedor, etc:

Desde que nací, y ahora tengo casi 2 añitos, he observado que os preocupáis mucho por mi salud y eso está bien, pero creo que os pasáis bastante con el temita del comer:

  • Que me tengo que acabar el plato
  • Que debería de comer más
  • Que tengo que comer de todo de lo que ponéis delante para que mi dieta sea variada
  • Que tengo que aprender a comer (como si hubiera que aprender a respirar)

Y así, un montón de situaciones en las que os noto francamente angustiados, muy preocupados y, algunas veces, hasta irritables, enojados conmigo (pobre de mí), a pesar de que vuestro pediatra os ha dicho varias veces que mi estado de salud es bueno, que tengo buen aspecto (no, estar llenito no es sano, convenceros), estoy feliz, juego mucho, pocas veces estoy malito y crezco a un ritmo adecuado (a lo alto que es mejor que a lo ancho), aunque hay, estadísticamente, muchos niños más grandes que yo, claro, pero no más sanos ni más guapos 🙂

———————-

¿Cuándo os vais a convencer de que no tengo que comer cada 2-3 horas (nos hubiéramos extinguido hace milenios, creedme) o que en mi pequeño estómago (fijaros bien en mi cuerpecito, por favor, que es la sexta u octava parte del vuestro) pueden caber las cantidades de comida que me ponéis casi siempre?

———————

Aun así, a veces, por poneros contentos, o porque está muy rico lo que ponéis delante, como un poco más de lo que me pide el cuerpo…y eso, poco a poco, puede hacer que en el futuro, sobre los 4 o 6 años, comience a tener más de grasa de lo normal o algo de sobrepeso …y no pueda moverme y jugar con la soltura y habilidad que serían aconsejables, además de que seguro que me canso antes y pueda acabar por no gustarme mucho el deporte.

——————–

También me ha dicho mi pediatra que si sigo acumulando grasa y llego a la adolescencia con obesidad, podré tener problemas serios de adulto, porque el 80% de adolescentes con obesidad la seguirán teniendo de adultos …y es que el cuerpo humano siempre ha tenido propensión a acumular grasa porque la comida era escasa, y cuando la veían, ¡ zasca! padentro por si no encontraban en 2-3 días más comida, pero ahora… el problema es que hay demasiada comida siempre alrededor, no hace falta moverse para conseguirla y encima le ponen azúcar, sal y grasillas malas que dan buen sabor, pero perjudican mi cuerpecito…

————————

¡Ah, otra cosa! muchas veces, para conseguir que coma más, me dais alimentos que no son sanos, que tienen mucho azúcar, pero me los dais con frecuencia porque los que los fabrican os engañuflan diciendo que me harán crecer, que tienen muchas vitaminas y no sé cuantas tonterías más… ; como en los envases escriben que son para niños, y encima ponen dibujitos y personajes que captan mi atención, pues ya la hemos liado… sí, sí, hablo de los cereales de desayuno, de yogures líquidos con fruta, de muchas leches de crecimiento, de mis primeras galletas, de papillas de cereales «infantiles» …En fin, yo creo que todo esto lo hacen para vender más y ganar mucho dinero, pero no por mi salud.

————————

Hacedme caso, por favor, no me insistáis en que coma cuando resulta que no tengo hambre o retiro la cara o cierro la boca. En serio, me hacéis sufrir y aunque sé que lo hacéis con buena fe y todo el cariño del mundo, no respetáis mi apetito (creo que lo dicen en una revista de pediatras mu listillos: «El apetito del niño es errático e impredecible«). En alguna ocasión, estáis una hora o más intentando que coma, con cara alegre y contándome mentirijillas, haciendo el avión con la cuchara y diciendo: esta por mamá… esta por papá… y claro… al final me «metéis» más comida de la que necesito. Fijaros en este vídeo qué graciosa está una prima mía de pocos meses de edad, pero mirad lo pesadica que se pone mi mamá con la comida en algunos momentos: https://www.youtube.com/watch?v=RHE68KzBLhc

Otras veces, con motivo de fiestas (o sin motivo alguno, porque siempre estamos celebrando cosas en nuestra sociedad), fiestas de las que no podré acordarme por mi corta edad, me dais alimentos que ya sabéis que no son sanos, pero os autoengañáis diciendo: un día es un día, de vez en cuando no pasa nada, pobrecito mi nene que disfrute de la vida… pero resulta que he echado cuentas y por ejemplo, este mes de enero ha habido 5 findes y para muchas familias, el finde empieza el viernes tarde, con lo que tenemos (aunque soy pequeñito, me entero de cosasss) medio mes de juerga nutricional…con alimentos muy azucarados (los bizcochos y cakes aunque sean caseros también son bollería…) o grasos con embutidos y queso a go-go (pizzas industriales, por ejemplo).

————————

He llegado a «celebrar» 6 cumples de compis de la clase del centro educativo 0-3 (antes le llamaban «guarde») en un solo mes… ¡¡¡ Pero si no me entero… !!! Para qué comenzar a darme cosas que no conozco y alterar mis circuitos neuronales con sabores intensos que provocarán que luego no m gusten tanto las verduras, las legumbres o las frutas…. no alteréis, en serio os lo digo, mi gusto, que luego cuesta mucho desengancharse del dulce… que vosotros lo sabéis también, pillines.

————————

Si os hablo en esta carta con algún término científico ( seguro que os ha gustado lo de circuitos neuronales, eh?) es porque los niños de ahora sabemos buscar bien y rápido en internet… en buenos portales; he encontrado maravillas en sitios como https://juliobasulto.com/ , aquí: https://mypersonalfood.es/author/rebeca/ o aquí: https://nortesalud.com/griselda-herrero/ pero no me dejéis más de 20 minutos con las tablet y las pantallas en general, que me engancho y luego mi desarrollo psicomotor no es del todo bueno…Sobre todo, por debajo de los 2 añitos no nos pongáis pantallas, plis, mejor jugad, cantad, bailad, reir…con nosotros… y cuando veais que no tenemos hambre, sacadnos enseguida a pasear, o cualquier otra actividad que no tenga que ver con el temitaaaa.

————————

Me está saliendo una carta larga… pero es que por una vez que me decido a escribir os tenía que contar todo lo que llevo dentro y no puedo deciros porque aún no se hablar mucho rato seguido e hilvanar conceptos de manera lógica y presentable, pero este pediatra casabona, me ha dejado su blog, y de una manera mágica, me ha ayudado a escribir todas estas parrafadas…

————————

Lo dicho, no me obliguéis a comer nunca… vuestro nene que os quiere: María, Marina, Adrián, Joan, Mireia, Arnau, Josep, Miguel, Chloé, Iris, Carlos, Lucía, etc

Share

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.