Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / INTENSO COMIENZO DEL 2019

INTENSO COMIENZO DEL 2019

SOM-XerradaSanitat (1)

 

 

Hace poco, leí un comentario acerca de los blogs que venía a decir que la gente, en general, ya no los lee, sino que solo mira los «minipost» de las 3 principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Desde luego que mi blog  contribuye a que esa percepción sea una realidad como una casa pues escribo con poca frecuencia en él, ya que no tiene mucho sentido escribir artículos aquí si la audiencia está allí. Además, Facebook e Instagram, cada red con su público, permiten post largos y con imágenes, que pueden ser corregidos, ampliados y en los que recibes inmediatamente los comentarios de tu audiencia. En Twitter estoy bastante activo pero tiene unas reglas específicas: no permite errores en los tuits, es decir que no los deja editar, además de limitar su contenido a unas pocas palabras, aunque hay un sistema de hilo en el que vas escribiendo por trocitos, sistema en el que no me encuentro cómodo, aunque es la red en la que más seguidores tengo (casi 13.500 a día de hoy).

 

Claro está que todos los contenidos que subo a esas redes, se quedan allí, para que todo el mundo pueda leerlos, pero en realidad, no me pertenecen sino que si un día Insta o Face deciden cambiar de formato o desaparecen, adiós  para siempre al trabajo vertido en dichas redes.

 

¿Qué hacer entonces? Creo que compartir los contenidos puede ser la solución, es decir, que en el blog debería de editar los artículos más «profesionales» o pretendidamente importantes, para que sean «míos» de verdad y puedan verse en todos los portales. De hecho, muchos post que publico en el Insta,  rebotan automáticamente al Face y al Twitter.

De momento, os voy a poner un resumen, que me servirá como memoria, de las actividades que he realizado este primer trimestre del 2019.

Unas horas antes de acabar el año (propiamente, pues, sería una actividad del 2018) me hicieron una entrevista desde Australia: os pongo el link con el podcast:

https://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/audiotrack/mejora-tus-habitos-alimenticios-este-2019?language=es

 

 

 

Los días 12 y 13 de enero impartí una masterclass on line en la plataforma Fass Think para profesionales interesados en la prevención del exceso de peso infantil (comprende el sobrepeso y la obesidad). Son seis intensas horas en dos mañanas en las que se exponen contenidos actualizados sobre la génesis del problema, la definición de obesidad, los distintos tipos que hay, etc.  Una de las diapositivas de la clase —>

 

 

El 17 de enero :  charla en la Biblioteca de Platja d’Aro sobre Salud Familiar, poniendo el acento en los proyectos que todos pensamos en cumplir los primeros días del año, pero que muy pocos siguen cumpliéndolos en diciembre. Os pongo una diapo de la charla en la que teorizo sobre el origen de la palabra «hábito» apoyándome en el precioso cuadro: San Hugo de Grenoble en el refectorio de los cartujos, portentosa obra de Zurbarán, pintor nacido en Fuente de Cantos, provincia de Badajoz un 7 de noviembre en 1598; hizo amistad con Velázquez, otro monstruo de la Hª del arte. Aunque pintó muchos cuadros encargos de conventos e iglesias representando a santos y a monjes que tenían los 3 vtos de cartujos: castidad, pobreza  y obediencia a través de abstinencia, oración y silencio, no tuvo inconveniente en tener 9 hijos de 3 matrimonios: en el 1º 3 y en el 3º 6. Las dos primeras mujeres tenian 10 años más que él. La 3º era 18 años más joven (tenía 46 él y 28 ella). Uno de los 9 también fue pintor: Juan Zurbarán que alcanzó cierto renombre en bodegones con obras en Kiev, Barcelona (MNAC) y El Prado,  pero moriría de peste con tan solo 29 años. Su padre, murió en 1664 en la indigencia.

En 1600 existían en Sevilla treinta y siete conventos. Durante los veinticinco años siguientes se fundaron otros quince. Los conventos fueron los grandes mecenas de los pintores, muy exigentes en cuanto a la composición y calidad de las obras: tanto es así que Zurbarán, por medio de un contrato, se comprometió a aceptar el que le fueran devueltos todos aquellos cuadros que no fueran del agrado de los religiosos.

Los religiosos y religiosas eran muy sensibles a la dimensión estética de las representaciones, y estaban convencidos de que la belleza era más estimulante para la elevación del alma que la mediocridad. Estos abades y abadesas eran, normalmente, unas personas cultivadas, eruditas, refinadas, con un criterio muy seguro frente a las obras de arte.

San Bruno mira al espectador y al lado  hay 6 monjes cabizbajos. Es un bodegón de personas con dos jarras, un tazón boca abajo y cuchillos sueltos que rompen la monotonía. Podemos percibir en esta obra  100 matices distintos de blancos: nadie ha podido igualarlo.

 

En la imagen que abre este post os he puesto otra de las diapos de la charla, con un gatito bien mono para apoyar la idea que he pensado para definir bien las características que deben de tener los objetivos que nos marcamos a principios de año. Ya sé que CAT no es gato en castellano, pero se entiende.

—————-

El 30 de enero «bajé» hasta Vícar (Almería) para ofrecer a un auditorio de más de 200 agricultores y sus familias, una charla sobre la necesidad de dar una importancia extrema a sus cultivos de verduras y hortalizas, ya que el futuro de nuestro planeta pasa por comer más vegetales y menos animales. Fueron dos días maravillosos en los que recibí el calor y la hospitalidad de los integrantes de la cooperativa CONSUMOMAR que organizó el evento, junto con el ayuntamiento de la localidad. Visité viveros y cooperativas y quedé impresionado por la profesionalidad y la ciencia que rebosan los sistemas de producción agrícola (sostenible y ecológica) de la comarca, envidia y despensa de toda Europa. Daba gozo ver salir de las cooperativas camiones cargados de pepinos y pimientos de una calidad que pude comprobar posteriormente en casa, pues me regalaron todo lo que me podía llevar a cabina al avión (creo que hicieron la vista gorda y se portaron bien conmigo por ser «embajador» de sus increíbles y saludables productos).

Os pongo unas imágenes del evento:

 

 

—————-

Los días 14,15 y 16 de febrero, junto al pediatra Pepe Serrano, amigo, divulgador y gran experto en nutrición infantil y en  vacunas, estuvimos dando un taller de 2 horas de duración a pediatras de toda España para actualizarnos en temas de nutrición infantil: ¿Por qué tu hijo come peor de los que piensas? 20 consejos útiles para la consulta del pediatra de Atención Primaria. Tenéis aquí el link para consultar la publicación que se imprimió en el libro de ponencias del congreso y se subió a internet.

Los dos obtuvimos una calificación de sobresaliente en los comentarios de los asistentes que recomendaron en un 99 por ciento repetir la actividad en un próximo año. Gracias a todos los asistentes y a los organizadores del Congreso desde estas líneas.

————

El 21 de febrero, también en la biblioteca Mercé Rodoreda de Platja d’Aro, impartí una charla sobre los peligros de las bebidas energéticas en niños y jóvenes:  http://www.platjadaro.com/activitats/2045/begudes_energetiques_objectiu_adolescents_i_joves_els_perills_del_seu_consum.html

Ese mismo día subo a Youtube la charla sobre bebidas energéticas que dí en octubre en Barcelona dentro del evento de divulgación BCNspiracy: https://www.youtube.com/watch?v=S2r__JDOWZw

————-

El 28 de febrero me reuní con la directora de la editorial Paidós en el edificio Planeta (Barcelona, Diagonal) para…(suspense).

Esa misma noche, Julio Basulto me invitó a su sección Gente Sana (dentro del programa de RNE Gente Despierta conducido por Carles Mesa, para estar al lado de Jorge GarcíaBastida, doctor en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte. Aquí tenéis el enlace con la entrevista, el podcast y el vídeo del programa, en el que hablamos de Obesidad Infantil.

 

 

————-

El día 4 de marzo estuve en Madrid para grabar con ….  para un programa especial sobre…. (suspense) en La Sexta.

————-

El día 8 de marzo ofrecí una charla en Castell d’Aro sobre la Dieta del Planeta:

 

 

 

 


 

El sábado 9 de marzo, me entrevistaron desde Bolivia durante una hora tiempo en el que tuve el placer de charlar sobre nutrición infantil en el programa MARCA PERSONAL 137 con Iván Escobar. Aquí tenéis el podcast con una metedura de pata pues en una hora no es difícil, en directo, cometer un fallito: cuando hablo del seitán digo que está hecho con habas de soja, pero no es así, sino que está hecho con gluten de trigo; es el tofu el que está hecho con habas de soja.

https://www.ivoox.com/marca-personal-137-tu-eliges-lo-comes-audios-mp3_rf_33709518_1.html

 

————

El próximo 25 de abril, impartiré la tercera charla de un ciclo en la Biblioteca de Platja d’Aro, esta vez con un tema candente: dietas para operación bikini, dietas milagro, dietas de moda, etc. Os muestro el cartel con leyenda «trampa»:

Y eso es todo, ya sabéis que podéis seguir mis andanzas y ocurrencias diarias por Insta, Twitter y algún vídeo que voy subiendo a mi canal de Youtube; en Facebook solo reboto los post de Insta y ya está.

Hasta la próxima actualización que espero no tarde otros 4 meses (casi)

 

 

 

 

 

 

Comment

  • Avatar
    Javier Santos
    abril 9, 2019 at 7:26 am

    No, si al final voy a tener que hacerme una cuenta de twitter…
    Se ve que yo entro en la gente «no general». No estoy en ninguna red social, y prefiero los posts en blogs, precisamente porque creo que es mucho más fácil seleccionar el contenido. Si no me interesa, lo ignoro, y si me interesa, lo leo.
    Entiendo en cualquier caso tu forma de actuar, pero seguro que no soy el único que echa de menos las entradas en el blog. Es una tendencia generalizada. Otros blogs de nutricionistas que sigo tienen la misma tendencia: más videos cortos, más podcasts, más apariciones en radio…
    Un saludo, algunos irreductibles galos estaremos por aquí 🙂

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.