Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / No ahogues a los niños en azúcar

No ahogues a los niños en azúcar

Después de varios días intensos entre presentaciones del libro Tú eliges lo que comes (con mis compañeros del grupo de divulgación científica Pantomaka) en RNE (invitado por Julio Basulto al programa de Carles Mesa, Gente Sana) y en la Casa del Libro (Paseo de Gracia, 29, Barcelona), publicado el pasado 19 de enero por Paidós (grupo Planeta) en formato electrónico para todo el mundo y en papel en todo el país, retomo el blog para ofrecer una llamativa imagen que he tomado de la red (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) cuyo texto inglés original he traducido al castellano, para que seamos conscientes de la ingesta inadvertida de azúcar que DIARIAMENTE toman nuestros niños y jóvenes; y no profundizo en los hiperprocesados sólidos que también están plagaditos de azúcar ( para otra entrada…).

Añado posteriormente otras imágenes realizadas por mí (alguna también se ofrece en el libro) que refuerzan el mensaje a la vez que informan en algunos casos de la cantidad de azúcar que llevan los productos que aparecen.

 

Muchas personas piensan que el anuncio se refiere a las cocacolas, fantas, «sevenups», sprites…  pero también entrarían en el concepto de bebidas azucaradas innecesarias 4 grupos más:

1) Los acuarius, gatorades, sunnydelights, «nestís», ice-teas, etc.

 

2) Las bebidas energéticas que muchos adolescentes y jóvenes toman (además de grandes cantidades de azúcar, llevan también mucha cafeína y otras sustancias y son un grave peligro para la salud pública).

 

3) Los zumos industriales y batidos con fruta que son comprados por las familias como sustitutos de la fruta, por los engañosos diseños en los que la fruta ocupa gran parte del envase. Por otra parte, es mucho mejor comer fruta a mordiscos (es necesario usar más las encías y los dientes que las ortodoncias van que vuelan) que hacer zumo en casa (te quedas más saciado, no manchas aparatos, gastas menos agua, y no tiras fibra y otros ingredientes saludables).

 

4) Preparados lácteos como danups, actimeles, yogures líquidos y batidos con leche o con cacao. Entraría también en este apartado el clásico y casero vaso de leche con colacao o nesquick o cualquier otra marca de cacao en polvo azucarado, pues casi todas contienen entre 70 y 80 % de azúcar ( sí, lo sabe mucha gente, pero aún encuentro familias que se siguen asombrando de este «pequeño detalle»). Hay que hacer notar también que muchos niños toman de dos en dos los pequeños envases de 91 ml adornados con fresas (solo llevan una cantidad ínfima: 2%) que muestro en la imagen de formato panorámico, con lo que la cifra de azúcar sube a 26g (casi la misma cantidad que la del batido de cacao).

 

Para acabar este post, corto pero enfermizamente dulce, os pongo otra imagen que me produce un cabreo enorme cuando la veo en las cadenas de comida rápida:

 

 

        REOMPLE  (rellena) GRATIS
 Y CASTIGA
TU PÁNCREAS

Lo del páncreas es obvio que lo he añadido yo para dejar claro que ofrecer, ofertar e invitar a beber toda la bebida azucarada o edulcorada que desees es una barbaridad en la situación de epidemia de sobrepeso y diabetes  que padecemos, tanto en niños y jóvenes como en adultos. Lo más grave del caso, es que el agua no entra en la oferta. Si quieres repetir agua, la pagas. Es decir, que no te permiten «ser» saludable.

¿Cómo es posible que se permita este atropello a la salud de nuestra juventud?

Si miramos atentamente al cartel publicitario (abajo a la izquierda) veremos circulitos con las distintas variedades de las bebidas que serán las que probablemente entren en esta poco saludable campaña, entre las que se incluyen las «zero» y las lights, además de las hiperazucaradas habituales. Actualmente, sin embargo, sabemos que es muy probable que las edulcoradas sin azúcar tengan también una implicación clara y directa con el sobrepeso, además de no contribuir a formar hábitos saludables por inducir y habituar a la preferencia por el sabor dulce.

A este respecto, si tenéis un poco más de tiempo, os invito (saludablemente gratis) a leer al dietista-nutricionista Juan Revenga que ya tocó el tema aquí.

Hasta pronto, y en el libro tenéis 332 páginas y 250 fotografías que profundizan en todas estas cuestiones.

Un abrazo a todos

 

Comments:

  • Avatar
    Kiana
    mayo 15, 2016 at 8:20 am

    Short, sweet, to the point, FR-xteEacEly as information should be!

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.