Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Tú eliges… el cacao de tu hijo

Tú eliges… el cacao de tu hijo

 

 

 

Miles de niños y jóvenes toman cada día o casi cada día, leche con Colacao, Nesquick o cualquier otro  “preparado alimenticio al cacao” de marca blanca. Como siempre, la industria alimentaria juega con cartas marcadas y en los envases no aparece de manera clara y visible la enorme cantidad de azúcar que tienen en su composición, de tal manera que podríamos llamarles preparados de azúcar pintado con un poco de cacao.

Solo nombran al azúcar, con cifras y letras de muy pequeño tamaño, en la tabla nutricional y en la lista de ingredientes, ocupando como es norma legal el primer puesto por ser el que entra en mayor tanto por ciento en la composición. Gracias a la labor maravillosa de Julio Basulto, Griselda Navarro (NorteSalud), Rebeca Pastor (My Personal  Food), Juan Revenga, Aitor SánchezSinAzúcar.org (con fotos impactantes que demuestran que casi todo es azúcar en estos preparados) y un montón de amigos y compañeros más, el mensaje ha llegado a gran parte de la población, pero aún hay muchos sectores sin la información necesaria.

 

Alguna marca, como la que venden en Mercadona, se publicita con el nombre de Cacao en letras grandes y rojas, como podemos ver en la imagen, cuando resulta que solo tiene un 22%.

 

Por eso, en este post, además de insistir en el tema, proporciono mediante un vídeo, una alternativa para aquellos niños, jóvenes o adultos (que también los hay bastante “adictos” a estos productos) que deseen seguir tomando la leche con sabor a cacao sin tener que inundar sus organismos de azúcar. Por cierto, las opciones sin azúcar, solo tienen un 40 % aproximadamente de cacao y el resto es harina refinada; el sabor dulce lo consiguen con edulcorantes como el aspartamo o el acesulfamo potásico, que no son dañinos en las dosis que se toman, pero cuyo efecto a largo plazo desconocemos, además de no educar el paladar, ya que su intenso sabor no ayuda a desengancharnos del sabor hiperdulce.

 

¿Por qué se permite esconder la realidad? Por lo de siempre:  las políticas alimentarias están muy influidas por las grandes corporaciones que tienen línea directa con los órganos de poder, mientras que los profesionales que verdaderamente tendrían que estar legislando son ninguneados y apartados de los centros de decisión.  En todas las marcas el principal componente es azúcar (desde un 66 % de alguna marca blanca hasta el 78,6 de otra marca blanca). Las dos marcas más famosas, Colacao y Nesquick, tienen un 70 y un 75 % respectivamente. 

 

En el vídeo que he realizado os muestro una manera facilísima de hacer vuestro propio preparado alimenticio de cacao, que contiene un 84 % de cacao puro desgrasado y un 16 % de azúcar. De esta manera vuestros hijos, o vosotros mismos, podéis tomar la leche con una cantidad mínima de azúcar, ya que echando una cucharadita de 4 g, solo habría 0,6 g de azúcar. Si echamos dos cucharaditas porque les gusta la leche más oscurita o con algo más de sabor a cacao, la cantidad de azúcar subiría a 1,2 g que también es una cantidad muy pequeña. Está claro que si veis el cambio muy brusco, la solución está clara: poner algo más de azúcar, sin pasarnos de un 20 % para llegar a la proporción que propongo, de manera paulatina. Tampoco pasaría nada por acostumbrarnos a tomar el cacao puro sin nada de azúcar, igual que hay muchas personas que no ponen nada de azúcar al café. Así, el café sabe a café y el cacao sabe a cacao. Así de simple, pero en el caso de los niños, el simple hecho de poner ese medio gramo por cucharadita es suficiente para quitar el sabor amargo del cacao puro. 

 

Aquí tenéis el enlace a Youtube:   https://www.youtube.com/watch?v=XYpnGdc5gg0&feature=youtu.be

 

Comments:

  • Juan María Arenas
    octubre 14, 2018 at 9:53 am

    A nuestro hijo de 20 meses, desde que tiene un año, algunos veces le ponemos cacao puro en la leche (lo pide al ver a la mamá tomar leche de color, a veces por el café otras por el cacao). 0% azúcar y le encanta! Él nos lo pide muchos días, pero tampoco queremos que sea la costumbre. El problema vendrá cuando le den 4 veces cacao hiperazucarado y se “enganche” a la azúcar.

  • Marta Fdez.
    octubre 14, 2018 at 1:51 pm

    Hola,
    A colación de este tema, me gustaría preguntarles por el % de azúcar que contienen los botes de cacao en polvo, concretamente, las marcas de La Chocolatería (Mercadona) V.S. Valor. En ambos pone en la etiqueta 100% cacao puro, sin embargo, uno de ellos tiene un sabor claramente más dulce.
    Muchas gracias.

    • Javier Santos
      octubre 15, 2018 at 10:11 am

      Hola Marta, si es 100% cacao, no puede tener nada de azúcar. No dudo que tú notes algo, pero estoy convencido de que ninguna empresa se salta la normativa de indicar los ingredientes que lleva. Que intenten “disfrazar” el azúcar con otros nombres sí puede ser, y hay montones de ejemplos, pero que no pongan el ingrediente, seguro que no. Y menos en un producto de consumo tan habitual y en empresas tan reconocidas.
      Pero es que además, yo juraría que la marca de La Chocolatería no es sino una segunda marca de Valor, tal y como indica en el etiquetado. Quizá usen un cacao de diferente origen, y eso le de un matiz distinto.

  • Howtostartanonlinepharmacybusiness
    octubre 15, 2018 at 11:04 am
  • Carolina virto
    octubre 16, 2018 at 5:48 pm

    Una pregunta, he leído en un artículo que no hay obligar a un niño a comer, pero hasta que punto no pasa nada si no Le gustan ni las frutas, no come pescado porque tampoco nunca Le han ‘obligado’ a probarlo, solo come carne y patatas, galletas helados…?

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.