Redes Sociales

Próximos Eventos

  1. V JORNADAS DE FORMACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. VIDA SALUDABLE COMO PREVENCIÓN

    septiembre 21 @ 5:00 pm - 6:00 pm

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / LO QUE NECESITAMOS ES AMOR: 50 aniversario del estreno de Yellow Submarine

LO QUE NECESITAMOS ES AMOR: 50 aniversario del estreno de Yellow Submarine

Hoy, 17 de julio del 2018, se cumplen 50 años del estreno de un film de animación que ha marcado una época:  Yellow Submarine,  con la música del conjunto más famoso de la historia del pop: The Beatles.

Aunque las lecturas que se han hecho del significado de muchas escenas del film van desde ensoñaciones que pueden surgir de una fantástica imaginación, hasta un ambiente psicodélico y un surrealismo evidente (con alusiones a la pintura del pintor belga Magritte), las explicaciones más sencillas y generalistas ponen la atención en un discurso de paz, amor, música, libertad y un optimismo a prueba de adversidades y personajes desagradables de color azul (Blue Meanies) que odian la música e incordian a los ciudadanos convirtiéndolos en piedra.

De los múltiples personajes que aparecen en el film he puesto en la imagen que he compuesto (compré en su día los muñecos originales de la película), al lado de los 4 beatles, a uno de los “larguiruchos azules” con una manzana de tamaño singular y de un intenso color verde. Si las familias comentan al mirar la película con sus hijos, el significado que suele tener la aparición de esta fruta en el contexto onírico que todo el film presenta, es muy probable que el interés por ella se incremente o aparezca si no existía.

 

En el minuto 16,48 podemos ver esta escena en la que se observan muchos elementos que representan la esencia del consumismo insano de fast-food que ya comenzaba en los años 60 a despuntar como una moda que ha constituido uno de los principales factores causantes de la epidemia de exceso de grasa que hay en el cuerpo de millones de niños y personas en el planeta, moda que al llegar hasta nuestros días, potenciada por una poderosa y ubicua publicidad, está provocando un alarmante aumento de enfermedades que acortan la vida y producen serias limitaciones a cualquier edad.  Podemos ver en el “pantallazo” : hamburguesas con pan blanco, cupcakes, pasteles, bebidas azucaradas con gas (sodas), hot-dogs, embutidos…; sí, hay una pera en medio, para ofrecer un notable contraste saludable con el resto de productos.

Está demostrado que jugar con modelos de fruta  de madera o de plástico, aumenta su consumo en niños (ver post anterior aquí) por lo que ver fruta aunque sea en imágenes, estimula a los niños a probarla y a comerla, sobre todo si los adultos que les rodean también lo hacen. Aunque los larguiruchos o estirados azules usan las manzanas como proyectiles para convertir en piedras grises a las personas que estaban escuchando felizmente músicas agradables en Pipperland, siempre puede aprovecharse la ocasión para hablar de la solidez (masa) y de la densidad energética de los alimentos; en nuestro caso, solidez o firmeza de la manzana en contraste con la baja densidad energética de la fruta. Otro tema de conversación podría versar en  explicar la clásica historia de la manzana como fruto prohibido en el paraíso terrenal del Génesis. Y si nos ponemos “tecnológicos”, podemos contar a nuestros hijos que la imagen de una gran multinacional como Apple (productora y distribuidora del film) es precisamente una manzana mordida.

Está claro que en la película suceden muchísimas cosas y se pueden sacar decenas de temas que pueden interesar a nuestros hijos:  colores (en la canción All together now), arte pop y surrealismo, historia de la música, los agujeros negros y su relación con el tiempo y el espacio, la madurez  (con la canción : When I’m sixty-four), los conflictos y guerras, la conciliación (al final se llega a la paz con los “malos”), neurociencia (John Lennon dice en un pasaje del film: todo está en la mente), el amor y la amistad (All you need is love), aprender algo de inglés ya que es totalmente recomendable oír los diálogos en versión original inglesa (por supuesto que las canciones “van” en inglés aunque elijamos el audio en castellano), etc.

El nivel de profundidad de los temas a tratar estará en relación con la edad de los niños, lógicamente; así en los más pequeños, hablar de los colores y bailar y cantar con la canción más infantil que da nombre al film (Yellow Submarine), será lo más adecuado y divertido.

En este enlace de youtube podreis ver un trailer con trocitos del film y si os gusta, podéis cogerlo gratis en préstamo en vuestra biblioteca más cercana, alquilarlo en internet o en vuestro videoclub habitual.

Saludos musicales y saludables.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.