Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / ¿Somos lo que comemos? Diagnóstico de la alimentación actual

¿Somos lo que comemos? Diagnóstico de la alimentación actual

 

 

 

El pasado viernes 24 de noviembre impartí, junto con Gemma García, enfermera especializada en nutrición infantil y educadora contra el sobrepeso infanto-juvenil, una charla titulada Som el que mengem? Diagnosi de l’alimentació actual ( ¿Somos lo que comemos? Diagnóstico de la alimentación actual ), en el contexto de unas jornadas tituladas: Nutrició, Gastronomia i Salut, coordinadas por la cátedra Martí Casals de Medicina i Salut en l’Ambit Rural, perteneciente a la Universidad de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento y del Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols, el Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG), la Diputació de Girona, el Museo de la Pesca de Palamós y la Generalitat de Catalunya.

Nos acompañaron ponentes de prestigio como el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Barcelona (UB) Jesús Contreras con la conferencia inaugural:  L’Alimentació i les seves circunstancies: plaer, conveniència i salut, Carme Carretero, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Girona (UdG), Dolors Juvinyà Canal, directora de la Càtedra de Promoció de la Salut de la UdG y Lourdes Català, responsable de Dietética del Departament de Qualitat i Seguretat Alimentària.

 

Entre otos temas, abordamos la conveniencia de elaborar un plan de eliminación de las máquinas dispensadoras de bebidas azucaradas (incluidos los zumos) y de snacks insanos, de los hospitales y de los centros de salud de toda Cataluña, como medida de indudable valor ejemplar para luchar contra la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a casi el 60 % de la población adulta ( y al 35 % de la población infantil). Como referencia, pusimos el ejemplo de la OMS y del Departamento de Salud de Nueva Zelanda. Esta medida reforzaría la medida tomada por la Generalitat el pasado enero, consistente en la instauración de un impuesto a las bebidas azucaradas.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario