Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Nuevo impuesto en Cataluña sobre las bebidas azucaradas

Nuevo impuesto en Cataluña sobre las bebidas azucaradas

 

 

 

Hoy ha entrado en vigor en la Comunidad de Cataluña, un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. Es un impuesto que ya se había intentado implantar hace unos años  pero las presiones de la industria alimentaria (“Big Soda” en este caso) influyeron de manera firme en que al final el proyecto fuera retirado. En este enlace de “El periódico” nos cuentan los detalles de este nuevo impuesto.

Afortunadamente, la actual coyuntura sanitaria, política y social, ha permitido sacarlo adelante con el objetivo de intentar disminuir el consumo de algo que es absolutamente prescindible y, que a la luz de la ciencia, está influyendo en la salud de millones de niños, jóvenes y adultos, de manera clara y evidente, por ser uno de los factores con mayor peso en la génesis y mantenimiento de las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad que tenemos en nuestra sociedad.

Habrá miles de comentarios ( ya han comenzado a surgir en los foros de todas las noticias que han aparecido en los periódicos digitales) que dirán que no servirá para nada, que el que quiera seguir consumiendo lo hará, que solo es una medida con afán recaudatorio, que solo repercute en el consumidor y no en el fabricante…Lo de siempre, criticar por criticar.

En mi opinión, no obstante, aunque necesario,  es un impuesto insuficiente pues las empresas implicadas ya se han quejado de que otros sectores han salido “indemnes”. Pero yo les digo que no se preocupen, que por nuestra parte, no dejaremos de insistir en que los impuestos a cualquier producto insano, como sucede con “sus bebidas”, han de seguir implantándose. La bollería (incluyendo a la mayoría de galletas) y repostería no debe de esperar mucho para que también sea el objetivo de este tipo de impuestos, pues las cantidades de azúcar y grasas de mala calidad que contienen, también tienen un peso determinante en la mala salud de nuestra población.

Os dejo más abajo el enlace a mi intervención en un programa en directo de TV3 el pasado mes de octubre, en un debate en el que mi postura estaba, como no podía ser de otra manera, totalmente a favor de este tipo de impuestos. Aunque todos mis compañeros de debate hablaban, lógicamente en catalán, se comprende muy bien y, además, casi todo el tiempo, mi intervención es en castellano, con lo que aún es más sencillo seguir el hilo de este interesante programa que preludiaba estos acontecimientos. Al principio del programa, estoy algo despistado porque me hacían señas desde producción y la periodista directora del programa, Elena, de manera sonora y divertida, hacía sonar los sobres de azúcar para que me diera cuenta de que estábamos ya en directo. Espero que disfrutéis de la grabación.

 

 

En este otro enlace podréis ver también mis dos  intervenciones en un telenoticias de tv3 unos días antes, en ese mismo mes hablando del mismo tema y de la repercusión en nuestro organismo (el más preocupante es a nivel cardiovascular ) que tiene el exceso de azúcar.

Y por hoy nada más que es el día del trabajo 🙂

 

Comentarios:

  • Pingback: Impuesto a las bebidas azucaradas – Luis Aguilar
    mayo 1, 2017en9:12 pm

Dejar un comentario