Redes Sociales

Próximos Eventos

  1. Conferencia Clausura II Jornadas de Pediatría Balear de AP

    Mayo 13 @ 12:00 am - 1:30 pm

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / En mi salsa con 220 escolares de Castellón

En mi salsa con 220 escolares de Castellón

El pasado jueves 6 de abril, invitado por la Diputación de Castellón, tuve la oportunidad de dar una charla en un precioso salón repleto de escolares de diferentes edades. El reto era poder llegar,  tanto a los adolescentes de 14-15 años que ocupaban las primeras filas, como a niños de 8-9 años que estaban situados por distintas zonas de la sala como se puede ver en las fotos siguientes:

Foto 1

Foto 2:

Durante los 45 minutos que duró la charla, hablé de alimentación saludable, de los trucos que usa la industria alimentaria para conseguir que compremos sus productos, que no siempre son sanos, y  procuré dejar claros los peligros que conlleva la ingesta de bebidas energéticas a tan tempranas edades, por su alto contenido en cafeína, azúcar y otras sustancias. Enseñé rápidamente un bote de una conocida marca, tapando con los dedos  las letras del vacío envase (recogido en la basura) para comprobar cómo todos los niños, incluidos los de más corta edad, pudieron identificar sin dudar, la marca, aun estando bastante lejos, lo que demuestra  la eficacia de sus millonarias campañas publicitarias.  De manera improvisada, tras mostrar dicho producto (Foto 3) , no dudé en hacer simbólicamente un acto de clara repulsa a la ubicua presencia en todo tipo de comercios y de venta sin control a menores. En la imagen nº 4  se puede ver cómo quedó la lata tras recibir un enérgico pisotón, acto que sorprendió a todo el auditorio ( incluidos los adultos que allí se encontraban).

Foto 3: Me dirijo hacia el fondo, donde estaban los más pequeños para preguntarles qué es lo que llevo en la mano, mientras digo a los mayorcitos que ya sé que ellos lo saben, aunque tapo las letras; de ahí las sonrisas “cómplices”.

 

Foto 4 : Lata de bebida “energética” chafada tras enérgico pisotón

 

Al final, se pasaron 2 vídeos en los que se mostraban productos con elevados contenidos de azúcar oculto y otros hiperprocesados, combinados con temas musicales atrayentes. Por último, y ya en el exterior, en un bonito patio y bajo un sol primaveral,  pudimos tomar todos juntos un tentempié saludable,  que consistió en naranjas y pan con aceite de oliva y tomate de la huerta de Castellón.

Uno de los aspectos que me dejó más feliz  fue la “confesión”, en privado, de uno de los asistentes comunicándome que solía tomar con frecuencia bebidas energéticas, pero que tras la charla le había quedado muy claro que no era un buen hábito por lo que estaba firmemente decidido a abandonarlo.

¿Qué más puedo pedir? Trabajar, viajar, divulgar y poder ayudar a nuestra juventud a hacer buenas elecciones en materia de salud.

Gracias a Alfredo Dopico (organizador y gestor cultural de la Fundació Caixa Castelló), a la Diputación y al resto de personas que habéis hecho posible este encuentro. También quiero dar las gracias públicamente a mi mujer, Micheline Samaey, que me acompaña en todas mis andanzas por la geografía española (en este caso, ante la ausencia por olvido del pasador de diapos inalámbrico, hizo de gestora informática con eficacia y profesionalidad innata). Por último, quiero rendir sincero homenaje a mi amigo Julio Basulto, por haberme dado ideas muy sugerentes que puse en práctica con gran éxito.

 

Foto 5

Foto 6 : Combinación de edades, todos muy atentos.

 

Foto 7: el día anterior, con una edad media “algo” más avanzada, y en el edificio “Hucha” de la Fundació Caixa Castelló, tuve un auditorio amable y exigente que me hizo tropecientas preguntas : sobre la leche, sobre el jamón, sobre el aceite de palma, sobre la estevia…Intenté dar las explicaciones más actuales sobre todos los temas y a juzgar por los aplausos finales y sonrisas, parece que fui convincente.

 

Comentarios:

  • gabriela
    Abril 18, 2017en6:47 pm

    Se ve que las personas quieren y necesitan información veraz…y si los científicos no aprovechan las oportunidades, la aprovechan los charlatanes…

Dejar un comentario