Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Psicólogos y pediatras no tiran la toalla

Psicólogos y pediatras no tiran la toalla

 

El pasado 16 de febrero tuvo lugar en Madrid el 14 Curso de la AEPap (Asociación Española de Pediatría de atención primaria, asociación distinta a la AEP, la de los famosos dinosaurios, tosta rica y otros vínculos).

En este curso, fuimos invitados a ofrecer una Mesa Redonda sobre el Exceso de Peso Infantil (que comprende el sobrepeso y la obesidad), el psicólogo Hernán Cancio, director del Instituto de Psicología Antae, y un servidor. El auditorio impresionaba pues estaba formado por unos 700 pediatras de todo el Estado que ocupaban un salón enorme del Hotel Eurobuilding de Madrid, sede del curso.

Os pongo el enlace con los 5 vídeos en los que se han “troceado” nuestras dos intervenciones:

https://www.aepap.org/biblioteca/videoteca/videos-curso-2017-mesa-redonda-sobrepeso-y-obesidad-infantil

 

Veréis que los vídeos son divertidos y muy amenos, aunque el tema en sí mismo  no lo es,  debido a las dimensiones que ha alcanzado (un 42 % de niños tienen sobrepeso u obesidad) y la escasa respuesta que  el estamento político, social y sanitario, ha dado en estos 20 últimos años, lo que contrasta con la tremenda inversión de la industria alimentaria de alimentos hiperprocesados, en publicidad directa, indirecta y en el establecimiento de alianzas con todo tipo de agentes implicados. Hernán nos convence de que si el paciente no está dispuesto a transformar sus hábitos, el hecho de darle mucha información ( que por otro lado ya suele tener) no va a tener resultado; ganemos su confianza, escuchemos sus problemas…eso tal vez pueda ayudarle más.

Por mi lado, he de manifestar que aunque no lo parezca, ha sido la charla en la que más “inquieto” me he mostrado, pues la verdad es que tener a 700 pediatras escuchando atentamente los mensajes que llevaba preparados, no era para menos. Incluso en alguna ocasión digo alguna palabra o locución malsonante, hecho inédito en todos estos años (quizás como método inconsciente de aliviar la lógica presión que tenía por dentro); también he observado más coletillas de lo habitual y, lógicamente algún “tropezón” linguístico…pero el resultado final es muy satisfactorio como así me lo han hecho saber decenas de compañeros, que implementarán cambios en la manera de afrontar el problema del Exceso de Peso en nuestro país.

 

Espero que os sea de ayuda.

 

No hay comentarios

Dejar un comentario