Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / Nutrición  / Leches de crecimiento: innecesarias, caras y potencialmente obesógenas

Leches de crecimiento: innecesarias, caras y potencialmente obesógenas

leche crecimiento_phixr

 

Aunque en este post la imagen de presentación no sea una fotografía atractiva y colorida que haga referencia al tema, creo que esta vez el hecho de usar una gráfica real de hace varios años, tiene un valor añadido, ya que refleja de manera muy clara, el efecto que he observado en muchos casos en los que algunas  leches de crecimiento han “enganchado” por su sabor más dulzón (por su elevado contenido en azúcar) o por su mayor densidad (por llevar papilla incorporada) a  niños hasta edades en las que ni el sistema (¡¡ biberón ¡¡) ni el contenido es adecuado para una alimentación saludable.

En el caso concreto que refleja la imagen, el sobrepeso (curvas en la parte inferior de la imagen) comienza sobre los 3 años, cuando ya llevaba 6 meses con leche de crecimiento,  y hasta los 5 años muestra una aceleración muy por encima de la que se observa en la gráfica de talla, en la parte superior de la imagen, llegando casi a los 30 kg con 5 años (aunque era alto seguía siendo un peso bastante por encima del deseado para su talla y edad, además de reconocer familia y pediatra que la grasa abdominal que presentaba era demasiada y evidente).

La ingesta de 2 biberones de 300 ml de una de estas leches era el factor fundamental de ese sobrepeso, ya que en la historia clínica no había otros factores al que achacarlo pues  el resto de su alimentación era bastante correcta y el niño jugaba y se movía bastante. Recomendé  retirar los dos biberones y pasar a dar leche normal de vaca en vaso, la cantidad que deseara el niño, sin estar pendiente de si se la tomaba o no, es decir, sin presionar. Pasado un año, sin que se hubiera modificado el resto de la alimentación ni hubiera habido un aumento de la actividad física, el niño bajó 2 kg (el objetivo era que no subiera) con lo que el problema del sobrepeso quedó bien orientado, cambiando un hábito que la madre consideraba saludable y en el que no había pensado fuera la causa del sobrepeso. La cantidad de leche que el niño pasó a tomar fue de unos 200 ml por vaso, pero había días en los que no se lo acababa. Y por supuesto, leche sola sin cacao azucarado o galletas dentro o papillas de cereales.

Tras este apunte tan gráfico, visual y demostrativo de la importancia de calibrar bien la alimentación de nuestra infancia, sin dejarse llevar por los reclamos de los envases con los que la industria alimentaria quiere conseguir la atención de los padres, os dejo con esta  rápida entrevista que Jesús Soria me hace en el programa Ser Consumidor  que se emite cada domingo a las 6 de la mañana:  en  10 minutos os proporciono prácticos consejos a la hora de hablar de los distintos tipos de leche que se publicitan en el mercado, dirigidos  al mundo infantil. Mi intervención comienza en el minuto 20 aproximadamente y acaba en el 31. La leches de crecimiento no son recomendables ni  necesarias. Alargar la lactancia materna hasta los 2-3 años o hasta que el niño y la madre decidan, ahorraría muchas enfermedades y prevendría el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_serconsumidor_20160703_060000_070000/

 

 

 

Comments:

  • Guillem Alvarez
    julio 8, 2016 at 2:09 pm

    Hola Carlos,

    sabes que muchas veces estoy de acuerdo contigo en muchas afirmaciones tuyas pero que en otros casos discrepo fuertemente. Vaya por delante que no es mi especialidad ni mi campo, pero si que como profesional de la alimentación en tu temida industria alimentaria creo des de mi punto de vista humilde e ignorante en este campo en concreto que, afirmaciones cómo las de tu título no me parecen nada adecuadas, y las encuentro faltas de rigor y objetividad. Intentaré explicarlo: de la misma manera que algunos pediatras tienen más o menos acierto, mejor o peor trato (el de mi hija me da miedo hasta a mi) creo que no encontrarías adecuado una afirmación cómo la de “pediatras, pocos aciertos y mal humorados….”. Es decir, estoy convencido que alguna leche de crecimiento habrá que esté adecuadamente balanceada y formulada con el rigor óptimo para poder alimentar de forma correcta (y aquí entra la segunda afirmación con la que no estoy de acuerdo) algún niño en el que su madre no lo haya podido amamantar (ya sea por culpa de una medicación o ya sea por convicción). Es el caso de mis tres hijos o de mi mismo y mis hermanos. Siempre hemos sido amamantados de forma “artificial” (adjetivo que hace mucha gracia cuando estas dando tu primer biberón a tu primer hijo y viene la enfermera y te dice “Uy, lo alimentáis de forma artificial, pobrecito…! – aunque esto es harina de otro costal teniendo en cuenta que soy el primero que creo que como la alimentación materna no hay nada mejor). Hablo por mis tres hijos que han tenido que crecer con leches de crecimiento porque mi esposa no podía amamantarlos por culpa de una medicación…y que yo sepa hasta día de hoy están en el peso y talla correctos y lo que te puedo asegurar es que no presentan un gráfica cómo la que muestras y creo que cómo una gran mayoría.
    Un tema asociado cómo bien indicas es la conducta de los progenitores y este miedo a que los niños queden con hambre y darles todo lo que les gusta. Es más fácil que te coman una leche con azúcar y cereales que un papilla de frutas. Tal y como indicas en tu artículo la madre tuvo que cambiar los hábitos…con lo que el 100% de la culpa que le niño sufriera un sobre peso es de la leche?
    De la misma manera que puedo discrepar con este tipo de afirmaciones, discrepo de forma contundente contra mi industria alimentaria y todas las prácticas no correctas que se llevan a cabo, ya no sólo en la formulación de alimentos (potenciadores de sabor, azúcares, grasas saturadas, sal, y un largo etc) , si no también con la la publicidad asociada. Es urgente y necesario que las autoridades competentes hagan algo al respeto, porque de la misma manera que también hay pediatras buenísimos que aman su oficio, que tienen siempre una sonrisa en su rostro cansado después de varias horas de guardia, también hay industrias alimentarias que les preocupa lo perfiles nutricionales de sus productos y que luchan para que en el mercado aparezcan productos de calidad nutritiva, con perfiles nutricionales adecuados, reducidos en sal, azúcares, y aditivos que ofrezcan una opción saludable al consumidor.

    Un fuerte abrazo, y como ya te dije una vez si jugar contigo a tenis fue un placer por tu actitud, ganas e ilusión aún lo es más poder debatir contigo estos temas des de dos puntos de vista tan diferentes pero creo que con un mismo objetivo que es la salud de todos.

  • Sandra
    julio 11, 2016 at 12:24 pm

    Hola! Súper interesante lo que escribes que bueno es informarse!!Tengo una duda, le doy a mi bebe lactancia materna exclusiva, tiene ya 10 meses y espero obviamente minino darle hasta el año y lo más que se pueda,pero en el caso que ya no tenga más leche, después del año que se sugiere hacer? Atenta a tus comentarios Sandra

  • Paloma fuentes
    julio 11, 2016 at 1:50 pm

    Que estupidez mas grande!!! No hay que ser medico para darse cuenta… como le vas a dar leche de vaca a un niño si es humano y NO ternero, hay montones de leches que sustituyen la leche materna como por ejemplo la leche materna. Ademas las leche para ayuda en el crecimiento, los medicos la indican cuando el niño tiene problemas de bajo peso y esto le dificulta su desarrollo pra adquirir la estatura promedio.

      • Joha Zambrano
        julio 11, 2016 at 10:26 pm

        ……Sólo desde que se inició la ganadería osea desde que dejamos de ser nómadas y eso fue hace muy poco en relación con la existencia de los humanos en la tierra.

  • Rocio Cortes
    julio 11, 2016 at 2:25 pm

    Hola Carlos,
    Tengo una pregunta. ¿Qué sustituto de leche materna sugerirías en caso de detener la lactancia materna si el niño es alérgico a la proteína de la
    Leche de vaca?

  • Maria Moreno
    julio 11, 2016 at 4:07 pm

    Hola,
    Tengo un bebé de 13 meses, que he amamantado hasta los 9 meses. Desde entonces toma leche de crecimiento 3, aunque no me convence nada. A mi otro hijo le empecé a dar leche de vaca con 18 meses y no sé si debo esperar o si puedo empezar a darle ya. De hecho ya toma yogures normales y queso fresco. Se agradece cualquier consejo. Saludos.

      • María Moreno
        julio 12, 2016 at 8:10 am

        Hola,
        Muchas gracias por tu respuesta. Me faltó comentar que mi bebé siempre ha estado baja de peso, no suele superar el percentil 10 de peso, aunque sí tiene un percentil generalmente alto de altura. Y ni con leche materna ni con fórmula (con o sin cereales) he conseguido que engordara. Sin embargo, es ahora con la alimentación complementaria cuando está engordando un poco.
        Cuánta desinformación con respecto a un tema tan importante, ni siquiera los pediatras de cabecera responden a veces a estas cuestiones.
        En fin, por instinto y por su consejo la iniciaré en la leche de vaca. Saludos y gracias de nuevo.

  • Sara Torres
    julio 11, 2016 at 4:17 pm

    ami me gustaría me dijeran que leches son las k causan sobre peso, porque mi nena es intolerante a lactosa y ala proteína de la leche y no le pude dar leche materna por lo mismo, me lo prohibió el pediatra, actualmente le doy formula y esta muuy bajita de peso.

  • Silvia
    julio 12, 2016 at 12:20 am

    Buenas tengo una pregunta x favor si me podria orientar, tengo una nena de 2 anos y 7 meses le corte la leche x el embarazo y ahora q mi bebe tiene 4 meses, sera que puedo volverle a dar leche materna??? No le quitará a la bebe o será mucha carga para mi?? Eecuche que la leche materna tiene diferente composition segun la edad del bebe, entonces no le serviria de nada si le doy LM a la mayor?? Muchas gracias y muy bueno el articulo

  • Sandra A
    julio 12, 2016 at 5:04 am

    Hola Carlos, mi hija de 21 meses dejó el pecho a los 9 meses y le damos leche de crecimiento formulada por su pediatra (unos 400-600 ml al día) ya que siempre ha estado baja de peso (por debajo del 25%) y le cuesta mucho ingerir alimentos en una cantidad suficiente para suplir sus necesidades nutricionales. Es más, le damos un complejo vitamínico los dias que come especialmente mal. Si ves mal que nos apoyemos en esta leche y La Niña no come bien, qué otra cosa nos puedes recomendar?

  • Silvia Garcia
    julio 12, 2016 at 5:33 pm

    Aunque interesante la información creo que el título es inadecuado y el contenido carente de sustento pues no se puede generalizar en base al desarrollo de un sólo bebé. Soy nutriologa involucrada en temas de alimentación infantil y creo que hay q resaltar varios puntos:
    1. Somos el único mamífero que después de su etapa de lactante, sigue consumiendo leche, lo que en cualquiera de sus presentaciones resultaría “innecesaria” pues los nutrimentos brindados en ella pueden ser sustituidos con una alimentación completa y variada
    2. Innecesaria lo pongo entre comillas pues es un alimento más, sin embargo en este país juega un papel cultural el hecho de dar leche a tu bebé, lo q en dado caso debe elegirse la mejor opción de las que se encuentren en el marcado.
    3. La leche entera de vaca, está hecha, por su naturaleza para alimentar a un becerro no a un ser humano mucho menos en la condición de inmadurez en la que se encuentren aun sus órganos como riñones, los cuales se pueden ver afectados por el consumo excesivo de proteínas que se encuentra en la leche de vaca el cual es hasta 3 veces mayor que el.de.la leche humana.
    4. Considero que no debe de culparse o atribuirse un problema como la obesidad a un solo alimento o nutrimento. Sí, el exceso de azucares que muchas de las fórmulas de crecimiento contienen si condicionan gusto por sabores dulces lo q puede llevar a malos hábitos de alimentación y por lo tanto obesidad, sin embargo se ha demostrado clínicamente que las proteínas en exceso también contribuyen a la formación de adipositos que consecuentemente conllevan a un problema de obesidad, proteínas que se.encuentran en exceso en la leche de vaca con un alto porcentaje de aminoácidos insulinogenicos comparado con el de la leche materna.
    5. La leche de vaca ademas de excesiva en proteínas no contiene la adición de vitaminas que siguen siendo utiles y necesarias para el desarrollo de un niño de 1 a 5 años las cuales si pueden estar presente en leches de crecimiento
    6. Finalmente a este artículo añadiría un comparativo real de los macro y micronutrimentos que se encuentran presentes en cantidad tanto en la leche de vaca como ennlas fórmulas de crecimiento que hay en el.mercado para que con la orientación de un profesional de la salud, se pueda tomar una mejor decisión del.uso de éstas en los niños.

      • Maria
        julio 18, 2016 at 7:47 am

        Buenos días Carlos,
        Muy interesante la información, a mi me gustaría preguntarle por la ingesta de alimentos edulcorados en niños,por ejemplo ,se recominda yogures desnatados o no desnatados en un niño de 4 años sin problema d sobrepeso,sino al contrario,d bajo peso. Y a que edad se puede empezar al tomar este tipo de alimentos, siempre de forma puntual y no como rutina….y edad en l q se recomienda pasar de la leche entera a la desnatsada? tengo otra hija de 17 meses y a veces cuando me tomo un yogur desnatado y por tanto edulcorado, ella también quiere como es normal en su edad y dudo si debo darle, se que no comerá el yogur entero pero no se si es recomendable.
        Muchas gracias.

          • Maria
            julio 18, 2016 at 12:05 pm

            Muchísimas gracias por su respuesta.

  • Alejandra Moyano Loza
    agosto 11, 2016 at 3:53 pm

    Hola Carlos… soy pediatra y veo en consulta niños con obesidad de todas las edades. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Las leches de crciemiento recomendadas par niños de 1 a 3 años son generadoras de niños obesos sin duda. El caso que tu compartes es muy parecido a muchos de lo que he visto en mi consulta, junto con otros semejantes causados por zumos artificiales, mientras las madres no saben lo peligroso que es la ingesta excesiva de azucar. Sumado a mi experiencia personal, a mi hija le di lactancia mixta durante 2 años y luego se me ocurrio la mala idea de probar una de esas formulas con cereales… dos noches de colicos como nunca habia tenido… pobrecita, nunca más. Con mi experiencia diaria estoy tan cansada ya de repetir las mismas pautas … yo estoy en el hospital pero me cuesta que en Primaria se concienticen de a necesidad de los cambios de conducta, de educar correctamente. Seguimos escuchando que la enfermera o el pediatra le indicaron la ayuda… la papilla a los 4 meses, suspender la LM porque no sube lo suficiente… y paso siguiente a los 6 años interconsulta con el endocrino por sobrepeso. Que bueno seria poder hacer algo a más escala… gracias por tu articulo.

  • AIDA
    agosto 12, 2016 at 10:48 pm

    Hola Carlos, mi hija desde los 8 meses toma Infatrini por bajo peso, ahora tiene 23 meses y está en 9,200, crees que esa leche que es hipercalorica, a la larga no le hará ningún beneficio a mi hija?? Gracias

  • AIDA
    agosto 15, 2016 at 11:41 pm

    Muchas gracias Carlos, a la péque la mandaron esta leche porque siempre iba muy por debajo de percentiles y porque tiene hipotiroidismo, las analíticas exceptuando eso siempre han sido buenas, pero consideraban desnutricion por los percentiles bajos, gracias a dios, la niña come de todo pero ha salido delgadita. Mi preocupación es que a la larga no la cree algún tipo de efecto rebote, un saludo y gracias por contestar

  • Diana
    noviembre 2, 2016 at 11:56 am

    Buenas Carlos, siempre he desconfiado de la utilidad de esta leche y me ha venido fenomenal este escrito pues mi hijo tiene ahora 12 meses y toca “elegir lo que come”, si, he leído su libro, le sigo, y por ello valoro muchísimo su opinión.
    Mi hijo tomó LM exclusiva hasta casi los 8 meses y a partir de allí LM+alimentación complementaria. No hizo falta hacer nada antes pues de talla ha ido y va por la curva del +90 y de peso por el 65, según su pediatra fenomenal, no necesitaba más. Claro que yo me alimento con criterio, como usted y Basulto me enseñaron ;), y estoy convencida que esto influye en la calidad de la leche.
    Con el biberón de cereales por desgracia se desteto del pecho, desde ahí con sacaleches, un esfuerzo tremendo pero que para mí merecía la pena, y un error del que aprender.
    Ahora con 12 meses he empezado a darle algún biberón de leche de continuación para familiarizarle (más bien para familiarizarme yo porque me cuesta horrores retirar el pecho, pero lo del sacaleches es limitante), 1 yogurt y un poquito de queso normal, y bien.
    Hasta cuantos meses le puedo dar esa leche 2? Luego tengo claro qué pasaría a la de vaca directamente, su pediatra coincide en que la 3 no es necesaria.
    Él fue un poquito prematuro, 15 días, pero sano y fuerte y sin antecedentes de alergias hasta ahora.
    Y la leche entera? Hay mucha información contradictoria sobre si entera o desnatada me parece.
    Muchas gracias por su dedicación e interés por la salud en general, y en particular de nuestros mayores tesoros. Un saludo

  • Alejandra González
    noviembre 4, 2017 at 10:12 pm

    Hola Carlos, mi bebè tiene 32 meses y sus datos antropomètricos peso 23 kg y. Talla 98cm, he utilizado hasta hace dos meses leche de creciendo y desde que la suspendido se ha mantenido en Este peso. Que otros cambios pudiese hacer?Gracias de antemano

  • Pingback: Leche de crecimiento, ¿realmente necesaria o es marketing? -
    septiembre 10, 2018 at 5:11 am

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.