Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / Nutrición  / Políticos, entidades sanitarias y la industria alimentaria

Políticos, entidades sanitarias y la industria alimentaria

viñeta industria alimentaria beca médico corrupción

Esta viñeta “coproducida” con mi hija Elena, que está acabando el sexto y último curso de Medicina, expresa con claridad una de las tácticas habituales que usa desde hace años la poderosa industria alimentaria.

A través de Fundaciones pantalla, empresas como:

-Coca-cola: Fanta, Nestea, Sprite, Aquarius…
-Nestlé: Chocapics, Kit-Kat, Nesquik…
-Bimbo-Panrico: donuts, donettes, bollycao…
-Ferrero: Nutella, bombones Ferrero-Rocher…
-Kellogs: Choco Krispies, Frosties, Smacks…
-Adams Food: galletas Dinosaurus, Princesa, Filipinos, Phoskitos
-Mondelez: galletas Oreo, galletas Chips Ahoy, galletas Príncipe, galletas TUC…
-MacDonalds, Burguer King…

…y otras muchas más, pueden influir en estrategias político-sanitarias (NAOS, PAOS) que en teoría tendrían que haber frenado o revertido, desde que se iniciaron hace más de 10 años, las cifras de sobrepeso en la infancia, lo que no ha sucedido en todos los grupos de edad (según estadísticas del último estudio realizado en 2013 había bajado un ridículo 0,7 % en el grupo de niños obesos de 7 a 8 años y un exiguo 1,6 % en niños con sobrepeso).

Mucho ruido y pocas nueces. ¿Por qué no hay datos en otros grupos de edad? Pues ya se lo pueden imaginar. Si después de 10 años largos de estrategias político-sanitarias que están ligadas íntima e indisolublemente a la industria alimentaria, seguimos prácticamente igual, ¿no será que no interesa que bajen? ¿no es todo un lavado de imagen de las mismas empresas causantes, en bastante parte, del problema, las que aportan dinero en forma de becas, investigaciones, cursos y programas sanitarios para llevar un ritmo de vida más saludable?

Les recomiendo leer a fondo -si quieren profundizar en conocer con pelos y señales, con nombres y apellidos, el entramado que tienen tejidas las empresas alimentarias que necesitan toneladas de azúcar para sus productos-  un documento que merecería ser publicado como suplemento dominical de El País o de La Vanguardia, para que fuera mucho más conocido de lo que lo es ahora. Este documento lo pueden copiar, bajar, imprimir, estudiar, propagar, anunciar y difundir a los 4 vientos porque esa es su intención y así lo expresan sus autores con la licencia Creative Commons, mientras no se use con fines comerciales.

https://vsf.org.es/sites/default/files/docs/informe_lobby_lobo.pdf

imagen confiad en mí
Saco dos de las frases estrella de este documento para que podáis imaginar el grado de implicación en la prevención del sobrepeso infantil que pueden tener las empresas alimentarias que venden bollería (y las galletas lo son), bebidas azucaradas y pastelería, cuando leemos lo siguiente:
 
1) La FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) celebró jornadas parlamentarias con diputados y senadores de diversas comisiones del Congreso y el Senado, así como con altos cargos de la Administración Pública.
 
2) “De acuerdo con esta filosofía (la de la industria alimentaria) la Estrategia NAOS se formalizará mediante recomendaciones, acuerdos voluntarios y autorregulación”.
 
O sea que nada de leyes vinculantes para etiquetar de una manera clara y legible, nada de leyes vinculantes para no asociar dibujos o personajes conocidos por los niños y regalos en los envases de bollería y cereales “infantiles”, no sea que me bajen las ventas. Eso sí, me hago fotos con los políticos y sanitarios influyentes de turno, ofrezco “premios” y becas, para que no me toquen los diseños de los envases ni la publicidad emocional dirigida a niños (es la responsabilidad de los padres ¿no?, dice la industria). La mayoría de las empresas que he mencionado más arriba pertenecen a la FIAB. Vuelvan a mirar, lectores blogueros, la viñeta que hemos concebido entre mi hija y un servidor: terrible pero,eso sí, todo legal.
Todo esto no es una “conspiranoia” personal o de colectivos demasiado sensibilizados como los dietistas-nutricionistas o algunos pediatras “guerreros”. Todo esto lo viene denunciando hace años nada más y nada menos que Margaret Chan, directora general de la OMS aquí y aquí.
Para acabar con este reivindicativo post os ofrezco un vídeo que dos psicólogas muy expertas en el tema del sobrepeso infantil y que llevan 15 años luchando codo con codo en un magnífico programa que se ha expandido más allá del atlántico, me han proporcionado. Son Sandra Gussinyer y Norma García-Reyna (su web y su programa “nens en moviment”: aquí)

En este vídeo salen marcas comerciales como Kelloggs a la hora de criticar los indeseables cereales dirigidos a niños en los que el azúcar está en proporciones altísimas, pero quiero hacer notar que hay actualmente muchas otras marcas “blancas” de las cadenas de supermercados como  Hacendado o Carrefour u otras, que están en el mismo bando.

Con la siguiente imagen

CEREALES NIÑOS ESCLAT copia

que se puede tomar en cualquier supermercado, deseo abarcar la crítica a todo este tipo de productos que se venden como alimento saludable que se “debe” ingerir a diario porque es fuente de energía, vitaminas y hierro, cuando es un tipo de alimento que debería estar colocado en el apartado de chucherías prescindibles, debería de tener un etiquetado que avisara del alto contenido en azúcar que tiene y no debería de llevar dibujos que llamen la atención de los niños, pudiendo consumirse, eso sí, de manera muy esporádica (tampoco se deben calificar como hacen algunas webs como si fueran veneno porque no lo son).

Hasta pronto

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.