Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Desengánchate: no a la comida basura

Desengánchate: no a la comida basura

Lo prometido es deuda: tenemos un nuevo vídeo para que lo podáis compartir por redes tanto como queráis. Ese es el objetivo.
Pertenece a la serie de 3 vídeos que la organización: «Turn the Tide Foundation» elaboró hace unos años para difundir buenos consejos de nutrición entre los niños y adolescentes.
Estos consejos se resumen en dos:
1) Debemos de considerar basura a la comida ultraprocesada, rica en azúcares, sal y grasas malas. O cuando menos, considerar muy bien su elección para alguna ocasión muy, muy puntual y siempre, como dicen nuestros protagonistas de hoy: ¡ check it out ¡ échale un vistazo antes y mira la etiqueta.

2) Tú eliges lo que comes: » Choose what to chew» lo que traducido literalmente sería: escoge lo que masticas.

Este vídeo, producido por el pediatra D. Katz en el año 2012 , viene a apoyar el mensaje que a miles de kilómetros y varios años más tarde, sin conocer su existencia, he elaborado con el libro titulado:

«Tú eliges lo que comes» con el mismo fin, y en el que, curiosamente, también salen amigos y varios miembros de mi familia, como sucede en el buen vídeo del pediatra estadounidense. Está claro que los pediatras somos agentes privilegiados y de primer orden, para intentar revertir las terribles cifras de sobrepeso infantil, que se iniciaron hace 20 años en nuestro país y 35-40 en los EEUU.

No ha sido fácil la traducción pues algunas palabras expresan formas americanas y juveniles de comunicación, pero el hecho de que el tema del vídeo sea el consumo exagerado que los niños y adolescentes hacen de productos insanos hiperprocesados, ha facilitado las cosas por conocer a fondo el problema. No obstante, me he permitido alguna licencia, como añadir la palabra azúcar a alguna frase en la que solo se hablaba de las grasas, pues es una de las características de la mala alimentación que hoy en día padecen muchas familias: el azúcar que esconde la industria alimentaria camuflado con distintos nombres (aquí Juan Revenga nos lo explica muy bien).

No puedo ocultar la honda satisfacción que me ha supuesto coincidir punto por punto con el mensaje de este fabuloso vídeo que llevaré a los colegios e institutos en los que suelo impartir charlas. Os invito a grabar vídeos similares y formar coreografías con grupos de niños o jóvenes, para que puedan divertirse mientras reciben la formación imprescindible y necesaria para alimentarse bien, ya que el mensaje que la industria alimentaria y, desgraciadamente, muchas directrices sanitarias y políticas, difunde es totalmente equivocado: «hay que comer de todo«.

¡¡ Pues no, no, y mil veces no ¡¡ Y, por ello, os pongo aquí y ahora, tres enlaces de 3 grandes y reconocidísimos dietistas que coinciden con la desmitificación de esa frasecita que tanto daño ha hecho. Julio Basulto, Juan Revenga y Aitor Sánchez. Leer atentamente esos tres post porque os abrirán los ojos definitivamente, junto con el mensaje que este divertido y maravilloso vídeo proclama:

Unjunk Yourself (R): brought to you by: Turn the Tide Foundation

http://www.turnthetidefoundation.org/ & KidTribe http://www.kidtribe.com/ The Unjunk Yourself Team is: Executive Producer: David L. Katz. MD

Producer/Director/Lyrics: Kellee McQuinn and KidTribe , Lead Vocals: Gabe Katz Dancers/Choreography/Back-up Vocals: Natalia Katz and

Valerie Katz
Funny Guy: Benny Elledge

Yuppie Couple: Kellee McQuinn and Taylor Hays

Director of Photography: Chaz Zelus

Editor: James Reid

Music: George Black

Recording Engineer: Pete Mignola at Metrosonic Studios

Comments:

  • Avatar
    Alejandro
    abril 28, 2016 at 8:16 pm

    El video es bueno, pero no deja de ser caricaturezco en ciertas partes: ¿reemplazar la pizza y las hamburguesas por zanahorias y repollos? Supongo que el chico tiene razón, y como dice la canción, la salud es un tesoro y yo quiero ser rico

  • Avatar
    Nutrisana Educación
    junio 3, 2016 at 8:30 am

    Gracias por compartir en este post el vídeo y tus opiniones al respecto, Carlos. La verdad es que los problemas de sobrepeso y obesidad cada vez están más extendidos en nuestra sociedad y, por desgracia, cada vez se manifiestan a edades más tempranas, y esto es algo que hay que evitar a toda costa.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.