Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / BOMBA DE AZÚCAR DISFRAZADA DE LÁCTEO O ZUMO SANO

BOMBA DE AZÚCAR DISFRAZADA DE LÁCTEO O ZUMO SANO

Hace unos meses hablé de chuches disfrazados de cereales sanos ( costará, pero la etiqueta de cereales de desayuno para niños desaparecerá más tarde o más temprano) como los que la industria alimentaria nos quiere vender en cajas gigantes (la mitad es aire)  con dibujos infantiles.

Hoy vuelvo a la carga con otro típico producto industrial que pretende convencer a las familias que tomando una «sabia» mezcla de fruta y leche en un envase de casi un tercio de litro ( nada menos que 330 ml ), los niños crecerán fuertes y sanos. El reclamo publicitario comienza en unas atractivas imágenes de frutas en el centro del envase ( solo hay un 7,2 % de fruta y proviene de concentrado ); sigue con  unos vistosos círculos también en situación privilegiada, tocando a las «frutas», en los que  nos informan que no tiene grasas ( como si eso fuera una ventaja, cuando sabemos que las grasas insaturadas -en su justa medida- son necesarias y saludables ) y que lleva vitamina A, C y E; y  acaba con una miniexplosión de leche como fondo del «festival » de fruta .

Si leemos la composición, veremos que el primer ingrediente es el agua, luego un poco de leche desnatada (10 % ) y después el 7,2 % de concentrado de fruta ya comentado.  Tres ingredientes bastante habituales; entonces ¿ por qué tanta bomba y tanto jaleo ? Pues muy sencillo: para que sepa a algo y guste a los niños y jóvenes, le echaremos, además de algo de azúcar «normal»,   una buena dosis de jarabe de glucosa y fructosa; en total,  la cantidad de azúcar presente en el producto, será la equivalente a 6 terrones y un pelín más, es decir : 32,34 g (*)  (ya he hecho las cuentas porque las cantidades solo vienen en tantos por ciento por 100 ml, no por la cantidad de producto que hay en todo el envase ). Le vuelvo a poner la cifra de azúcar para que no piense que es un error:  32, 34 g, es decir,  6 terrones ( 5g cada terrón, aunque hay terrones un poco más pequeños, de 4g  y entonces hablaríamos de ¡¡ 8 terrones ¡¡¡)  de los  que ponen en las cafeterías envueltos en papel muy bien plegadito o el azúcar de 4 sobres rectangulares (suelen tener  8 g cada sobre)  con la publicidad del local bien visible . Repito: 6 terrones de 5g . ¿Cuántos pone usted en el café? ¿Piensa que no es suficientemente dulce el producto? No se preocupe, por si fuera poco, le echaremos sucralosa, edulcorante artificial sin calorías que es 600 veces más dulce que la sacarosa ( lo que entendemos como azúcar de mesa o azúcar blanquilla ); ¡¡así consigo que no tenga mogollón de calorías y encima lo endulzo que no veas¡¡  No me extraña que el fabricante dibuje frutas y bien grandes en el centro del envase, diga que no tiene grasas (repito que esto no es una ventaja) y diga que tiene vitaminas….porque si no, a ver cómo vende un producto con tan bajo valor nutritivo y con una dosis terrible de azúcar. 

Lo de siempre:  la industria nos quiere colar un gol disfrazando con  verdades interesadas la bajísima calidad de un producto dirigido a ser vendido para poner en la mochila de los  niños como tentempié de la mañana o para la merienda. Para rematar la faena, nos dicen que el valor energético está reducido. Aunque se trate de una declaración «legal» y permitida por el Reglamento Nº 1924/2006 ( porque han bajado su contenido calórico con respecto a una presentación anterior del producto), el superenvase aporta 141,90 kcal. Para ser una bebida, es una cantidad elevada ( prácticamente las mismas que una cocacola de lata y, por cierto, con casi la misma cantidad de azúcar que la famosa bebida). Para que se haga una idea de la carga calórica de la bebida en cuestión:  una naranja pequeña tendría unas 40 kcal y una manzana pequeña unas 60 kcal; es decir, esta bebida tendría las mismas kcal que dos naranjas y una manzana. ¿Ha visto usted en su vida a algún niño comer dos naranjas  y una manzana en 5 minutos ? Yo no -y tengo 54 años-  pero le aseguro que tomarse ese mejunje industrial- azucarado- vitaminado,  en un envase «tuticolori» , le puede costar menos de 5 minutos a cualquier niño algo sediento .

Le pondré otro ejemplo: dos cuadrados (25 g) de riquísimo chocolate 
Edelcao-51 % del Lidl tienen 10 g de azúcar. Se tendría que tomar 6 cuadrados y
un trocito más (más de media tableta) para alcanzar la cifra de azúcar de este
batido.

Solución: ponga una fruta de verdad en la mochila de su hijo y no un simulacro azucarado hasta la náusea.

(*) Sólo 1,40 g  – aproximadamente-  de esos  32,34 g totales de azúcar, serían atribuibles a la lactosa (el azúcar de la leche) que hay en el producto. Aún descontando dicha cantidad, tendríamos 30,94 g , por lo que  sigue estando ahí la ingente  cantidad de azúcar equivalente a 6 terrones, una auténtica bomba.

Comments:

  • Avatar
    Anónimo
    diciembre 9, 2014 at 10:27 am

    Muy buena entrada. Yo me he fijado que casi todo lo de Mercadona tiene muchíiiisimo azúcar.

    • Avatar
      carlos
      diciembre 10, 2014 at 10:15 pm

      No creo que el problema esté en un supermercado en concreto. En este caso, el producto estudiado , pertenece a esa cadena, pero en todos los supermercados encontrarás productos similares. Lo mejor: leer las etiquetas ( aunque son complicadas y liosas, esa es la verdad) y aún mejor comprar en los mercados tradicionales frutas y verduras de verdad. Un saludo

      • Avatar
        Denver
        mayo 15, 2016 at 11:19 am

        Salutation et merci beaucoup pour ce bon conseil. C’est un bon point que je dois améliorer. Je sais que je dois tenir compte de beaucoup de choses. Je vais essayer de me trouver de l’aide afin d&oÃm17;a28©li#rer la structure de mes articles avant de les publier.

  • Avatar
    Anónimo
    diciembre 9, 2014 at 12:47 pm

    Muy buena explicación, espero que todos tomemos medidas

  • Avatar
    Anónimo
    diciembre 9, 2014 at 5:08 pm

    Pues échele un ojo a la etiqueta de Fontvella Levité (agua con zumo), a ver qué le parece

  • Avatar
    Anónimo
    diciembre 10, 2014 at 9:19 am

    La mayorías de madres y padres.no se fijan en el azúcar que consumen sus hijas, no sólo por las calorías! Si no porque es super adictiva y descalcifica los huesos 🙁

  • Avatar
    Buffy
    mayo 15, 2016 at 8:09 am

    Never would have thunk I would find this so indaipenssble.

  • Avatar
    fotbollströjor
    septiembre 25, 2018 at 3:51 pm

    Maintain the exceptional work !! Lovin’ it!

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.