Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / ¡¡ CÓMO ES POSIBLE ¡¡ ¡¡ BEBIDAS PARA NIÑOS EN BOTELLAS DE CAVA ¡¡

¡¡ CÓMO ES POSIBLE ¡¡ ¡¡ BEBIDAS PARA NIÑOS EN BOTELLAS DE CAVA ¡¡

En la misma esquina en la que estaba hace unas semanas el expositor con bollería que relacionaba la vuelta al cole con sus productos, ha aparecido algo mucho más grave: otro expositor que publicita -al lado de botellas de vino y zumos industriales-  unas bebidas a base de agua carbonatada, jarabe de glucosa y zumo concentrado de manzana, que van en las mismas botellas en las que se vende el cava, esto es, botellas de cristal  verde, con 750 cc, precinto, y tapón precintado , todo exactamente igual que si fuera cava o champán auténtico y verdadero.

Me tuve que acercar y leer la composición porque no podía creer lo que estaba viendo delante de mis ojos…Y el título no deja lugar a la duda: la bebida para las fiestas de los niños.

No tengo ganas ni de hacer mis habituales comentarios jocosos o irónicos. Estoy simple y llanamente asombrado, dolido, enfadado, contrariado y atónito. Teniendo los problemas que tenemos con el alcohol y los jóvenes , con las enfermedades, muertes y accidentes relacionadas con el consumo de alcohol,  hay  empresas que venden bebidas azucaradas -sin alcohol, solo faltaba eso-  en formato idéntico al que tienen las botellas de cava. El mensaje es claro: atención papis y mamis, en los cumples y fiestas, comprarles a vuestros hijos estas botellas para que tengan la ¿ilusión? de brindar igual que algunos adultos. El dibujo del expositor es inequívocamente infantil para atraer ya de entrada a los niños, pero el formato es absoluta y completamente idéntico al cava adulto.

Habrá algunos que piensen que somos muy exagerados y que total es un juego, una imitación del mundo adulto…pero creo que lo que tiene que imitar nuestra infancia es el lado bueno de la humanidad:  la música, la danza, el baile, el estudio, la comida sana, el esfuerzo, el deporte la lectura, el arte, la pintura, la arquitectura, el diálogo, el amor por la vida y la naturaleza…pero no el acto de beber alcohol.

Como pediatra, solo puedo pensar en proteger a los niños de  prácticas empresariales que ven un nicho de mercado en el mundo infantil a costa de imitar  comportamientos alejados de lo que significa una vida sana.

Espero que con vuestra ayuda y la potencia de las redes sociales el mensaje llegue a donde tenga que llegar: a la misma empresa para que recapacite : si quiere vender a los niños jugo de manzana concentrado con jarabe de glucosa y agua carbonatada, que lo haga, pero con un envase  diferente, alejado de una equiparación visual a bebidas alcohólicas; o si llega a instancias sanitarias y políticas, que prohíban este tipo de presentaciones . No podemos incitar a los niños a jugar a ser  adultos que están felices bebiendo alcohol.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.