Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / ¿¿ Al cole en bus y con bollería industrial ?? Vuelvo a la carga

¿¿ Al cole en bus y con bollería industrial ?? Vuelvo a la carga

Después de los festivos globos tomateros y las pétalos estrellados, vuelvo a la carga. Hoy mismo, hace dos horas, casi me da un mareo, un yuyo, un síncope , una lipotimia, un telele  etc, cuando he visto agazapado en una esquina de un supermercado , este anuncio-expositor con un bus dibujado y un enunciado de los que les gusta a los expertos en marketing, para captar la atención del potencial comprador; le llaman publicidad emocional. Y es verdad, porque al verla, me he emocionado, ya que he notado una subida de la tensión arterial ( calculo que de 120 de máxima que suelo tener, habré llegado a 140-150 fácil) , una subida de la frecuencia cardíaca ( de 60 a unos 90 lpm) y algunos otros desórdenes orgánicos que no vienen al caso ( entre otros, caída “figurada” al suelo de algunos  órganos que suelen tener número par ).

Ahora, en serio:  en el contexto de un 40 % de sobrepeso y obesidad infantil en el que nos movemos ( casi líderes mundiales ) ¿ se puede tener más ambición y ganas de ganar dinero, a costa de incitar de dos maneras diferentes a publicitar  bollería industrial en las familias en pleno mes de septiembre? La primera: en vez de mostrar la vuelta al cole mostrando niños andando o en bici o en patinete , enseñar un bus no es lo más conveniente ( ya sé que si el cole está lejos, no hay otra opción, pero sí que está la opción de elegir un anuncio con una mentalidad que por lo menos contrarrestara o atenuara la naturaleza de lo que vamos a anunciar). La segunda:  ¿ no sería mejor dejar la bollería para un día especial y no asumir ( desgraciadamente el mensaje hace años que es bien acogido por muchas familias ) que llevar al cole bollería, constituye un hábito normal y aceptado en nuestra hipercalórica y malnutrida ( ojo , que he dicho malnutrida y no desnutrida ) sociedad. Pues ahí tenéis :  ¡¡ con dos narices ¡¡: incitar a los niños y a sus padres a ponerles en la mochila del cole un paquetón de 7 rosquillas de chocolate con grasas, azúcar y 89 calorías por unidad, lo que suma 623 calorías por el económico precio de un euro. Como el niño sea de los que llaman “buenos comedores” , vamos arreglados…se cepilla el paquete y hala ¡ calorías vacías por un tubo …¡ Si habéis leído entradas anteriores ( creo que les llaman “post”, pero me resisto a usar “palabros” extranjeros existiendo palabras tan normales y fáciles de comprender como “entradas”) , ya sabréis lo que tenéis que hacer con el paquete , si un día aislado, ocasional, esporádico…decidís comprar uno.

Ahí tenéis la imagen…( más que bollería Bimbo, en este caso habría que llamarla bollería BOMBA ).

Comment

  • Anónimo
    octubre 14, 2014 at 8:09 pm

    Sí señor, ya es hora de que alguien luche contra la mala alimentación industrial con algo más que palabras.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.