Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Galletitas de chocolate y las trampas psicológicas de la industria alimentaria (IA)

Galletitas de chocolate y las trampas psicológicas de la industria alimentaria (IA)

Hoy comentaré un rastrero y calculado truco de la IA que hace pensar en que una bolsita enana de galletas  “chips ahoy mini”, sólo tiene 125 kcal cuando en realidad tiene 200 . Todo legal y verídico, pero mirando las imágenes comprenderán todo: en la primera vemos la “fachada” donde dice que una ración de 25 g tiene 125 kcal; de acuerdo, nos lo creemos. En dicha fachada arriba a la derecha pone un 4 bien grande al lado de un dibujito de una bolsa y con el signo universal de X, queriendo comunicar al consumidor que allí dentro hay 4 bolsitas de galletas.

 Hasta aquí todo correcto y normal. Abramos la caja y ¿ que vemos ? efectivamente, hay 4 bolsitas.
  ¿ No es lógico y normal que si me dicen que una  ración (25g) tiene 125 kcal  piense que una bolsita es una ración ? ¡¡ Pues no ¡¡ Si pesamos la bolsita enana,  – cabe cómodamente en la mano y  la muestro en la imagen inferior- , tendremos un peso de 40 g , y la ingestión de su contenido supondrá 200 kcal.
 ¿Verdad que no se lo esperaba , y que no es lo mismo 125 que 200 ? .
 ¿Porqué eligen 25 g para expresar una ración y no la cantidad que hay en la bolsita?
Pues muy sencillo, porque muchas madres y padres,  si ven que una sola bolsita tiene 200 kcal, no comprarían el producto y menos aún si hacen la multiplicación siguiente: 4 bolsitas de 200 kcal cada una , hacen un total de 800 ¡¡¡¡¡¡.
 ¿Qué se supone que tendría que hacer un buen padre preocupado por la nutrición de su hijo , si hace caso al fabricante y le quiere dar una ración ?
 Se lo digo: abrir una bolsita, sacar las galletas una por una (o de dos en dos) y depositarlas en una balanza de cocina hasta que llegue a los 25 g., meter esas galletas en una bolsa nueva de plástico (o poner una pinza en la que ha abierto) y las que sobran en otra bolsa nueva . ¿ Qué utilidad práctica tiene entonces saber que 25 g de galletas “chips ahoy” tienen 125 kcal? ninguna. Nadie hará semejantes maniobras ( bueno, yo sí, para explicar a los padres por qué hay tanto sobrepeso infantil).

La Industria Alimentaria, en este caso no miente ( ¡¡ sólo faltaba eso ¡¡), pero usa las imágenes y las matemáticas a su antojo, cumpliendo exquisitamente la legislación vigente, pero proporciona datos , envases y dibujos que inducen a pensar que las bolsas que contiene la caja tienen menos calorías de las que en realidad tienen.   Bueno.. ya saben, adquieran una báscula de cocina ( en el Lidl están siempre muy baratas y funcionan de miedo ¡¡) y repasen reglas de tres, medidas de peso y búsquenles los 3 pies al gato siempre con la ciencia en la mano. ¡ Están bien ricas, eso sí ¡ pero no para darles una bolsa entera como merienda  a nuestros hijos …(mejor compartir ) y muy de vez en cuando…

Comments:

  • bypAoLiTa
    agosto 27, 2014 at 2:09 pm

    Gracias x la info. Buen post.

    • carlos
      agosto 27, 2014 at 7:55 pm

      Gracias a ti por tu comentario ¿Lolita? ¿Paolita ? ó ¿ Paola? …

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.