Redes Sociales

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Comprar el libro

Portada Tú Eliges Lo Que Comes

Combatir el sobrepeso infantil

Decir que los niños tienen sobrepeso porque no se mueven es falso e injusto, y sin embargo es el mensaje que durante años están lanzando las autoridades político-sanitarias y la industria alimentaria. Lo que sucede es que no se mueven lo suficiente porque tienen sobrepeso. No es justo esperar que los niños soporten la poderosa atracción que ejercen los productos repletos de azúcar y grasas, publicitados por todos los medios por ávidos expertos, y que invaden literalmente el espacio público y privado. Por todo ello, en este libro describo las sutiles trampas psicológicas que la poderosa industria alimentaria emplea en su publicidad y cómo diseña las estrategias de muchos programas de prevención (con la interesada connivencia de las políticas sanitarias), del problema que ella misma ha contribuido a crear. Margaret Chan, directora de la OMS y Julio Basulto, un gran dietista , lo exponen claramente en el siguiente enlace.

Licencia Creative Commons

Web de interés sanitario

Portada Tú Eliges Lo Que Comes
Arriba
Tú eliges lo que comes / General  / Al César lo que es del César….. (aunque las bolsitas siguen con 200 kcal)

Al César lo que es del César….. (aunque las bolsitas siguen con 200 kcal)

Hace 2 semanas puse una fotografía de la cara principal de una caja de galletitas Chips Ahoy mini, donde se leía claramente en la esquina inferior izquierda que 25 g eran 125 kcal, como queriendo decir que cada bolsita de las 4 que claramente indican en la esquina superior derecha ( ¿ por qué no ponerlas juntas estas dos informaciones? ) tiene 125 kcal. Y no era verdad: cada bolsita tiene 40g y aunque en la cara posterior del envase, con letras muy pequeñitas, nos decían que 12 galletas pesaban esos 25 g anunciados como ración, por si acaso, algo mosca e incrédulo, yo había pesado la bolsa entera ( 40 g)  y separado las galletas necesarias para saber cuantas galletas eran 125 kcal,  cifra anunciada  como ración por el fabricante .

Pues hace dos días, vuelvo a mirar el apartado galletil del supermercado, y entre otras bombas calóricas, aparece la misma presentación y marca de galletitas ( cerca de sus hermanas mayores las  Chips Ahoy nada minis de las que nos ocuparemos otro día) con el mismo tamaño y las mismas bolsitas, PERO CON OTROS NUMERITOS ¡¡ . Se ve que otros especímenes cazacalorías habían advertido al fabricante de esa sutil y energética triquiñuela psicológica ; o bien  ellos mismos, en un acto de arrepentimiento que les honra, habían decidido cambiar la información del envase:  AHORA SÍ PONEN 40 G = 200 KCAL en la esquinita de abajo a la izda ( pero sigue estando el dibujito del número 4 al lado de una bolsita en el otro extremo -siguiendo por la diagonal- del paquete, con lo que una sencilla multiplicación mental nos lleva a la terrible cifra de 800 kcal si se nos ocurre comernos las 4 minibolsitas). También tienen la deferencia de ampliar la información ( antes no estaba en “portada”) de que 100 g serían  505 kcal ¡¡¡; ya les hago la traducción: dos bolsitas y media; con la traducción calórica – que no nutricional- siguiente: algo así como un buen plato para adultos o jóvenes muy activos, de espaguetis a la boloñesa, pero sin carne, ni tomate ni hidratos de carbono lentos que son los buenos…. ¿ ya entienden lo que significan las CALORÍAS VACÍAS ?  Y si les digo que una bolsita de esos 40 gramitos de nada equivalen a 3 manzanas y media ¿se lo creerían ?

Algo es algo…no obstante, y en el nuevo envase, surgido en pocos días -por lo menos en mi zona Gironina-  la ración/cifra que el fabricante escribe en el envase coincide con el peso del producto que la minibolsita contiene. Una posibilidad, más prometedora para rebajar las terribles cifras de sobrepeso infantil que padecemos, hubiera sido rebajar el peso o contenido de las bolsas hasta el  peso de la ración que hace dos semanas anunciaban. Ahora son más honestos, pero igual de calóricos…y si la madre o padre le da una bolsa entera  al niño, le estará ofreciendo a su  metabolismo  200 kcal de grasa y azúcar sin que se entere ( a ver si en dos semanas, veo envases con bolsitas de 25 g y 125 kcal ), que todo puede ser…pero me da que va a ser que no …

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.